El nuevo modelo de enseñanza plurilingüe sustituirá al de inmersión lingüística

,

El nuevo modelo de enseñanza plurilingüe sustituirá al de inmersión lingüística.

NOTICIA ULTIMA HORA

MÓNICA GONZÁLEZ | Palma | 09/12/2012

El borrador del proyecto de decreto que regula el tratamiento integrado de las lenguas en los centros docentes, que prepara la Conselleria d´Educació para su entrada en vigor el próximo curso, tiene como objetivo «conseguir que los alumnos adquieran el dominio de las dos lenguas oficiales y las competencias adecuadas en una lengua extranjera». Este tercer idioma será preferentemente el inglés y será impartidó en esa misma lengua.

La norma supone, en principio, el fin del modelo de inmersión lingüística de las escuelas y no se ha librado de la polémica, ya que ha sido criticado por unos y otros bandos, entre otras cosas por su ambigüedad y poca claridad. La intención de la Conselleria es regular la enseñanza de lenguas recogiendo las últimas sentencias que refuerzan la cooficialidad de las dos lenguas: la del 28 de junio de 2010 del Constitucional y la del 12 de junio de 2012 del Supremo.

A partir del nuevo marco jurídico, el Proyecto de de decreto establece que los centros deben actualizar o elaborar un nuevo proyecto lingüístico «que aborde este tratamiento integrado de las lenguas». El nuevo modelo establece que todas las asignaturas no lingüísticas «se pueden impartir en las dos lenguas oficiales o en la primera lengua extranjera». Por niveles, lo que establece el decreto es lo siguiente:

Infantil

Los alumnos de este nivel recibirán la enseñanza de la lengua oficial elegida por los padres y se iniciarán en la otra lengua oficial y en la extranjera a partir del segundo ciclo de Infantil. También prevé que los padres podrán solicitar una atención individualizada en una de las lenguas oficiales en los ámbitos de actuación no impartidos en la lengua elegida para la primera enseñanza, al igual que sucederá en la Educación Primaria.

Primaria

En esta etapa, los niños y niñas deberán cursar un mínimo de cinco horas en cada de las lenguas oficiales y en la lengua extranjera. Este cómputo horario incluirá las horas de las áreas lingüísticas y no lingüísticas De este modo, se deberá impartir en cada una de las lenguas oficiales, como mínimo, una de las áreas siguientes: matemáticas y conocimiento del medio natural, social y cultural.

ESO

Se deberá impartir en cada una de las dos lenguas oficiales, como mínimo, una de las siguientes asignaturas: matemáticas, ciencias de la naturaleza y ciencias sociales, geografía e historia. Además, el centro debe ofrecer un mínimo de un 20 por ciento de la carga lectiva del resto de materias en cada una de las lenguas oficiales y en la primera lengua extranjera.

Bachillerato

En este nivel no obligatorio, los alumnos deben cursar en castellano, catalán y en la lengua extranjera una o más materias no lingüísticas del currículum.

FP

Por último, en FP los estudiantes deberán cursar uno o más módulos en cada una de las lenguas oficiales y en la lengua extranjera.

En estos momentos 39 centros de las Islas ya han puesto en marcha de forma piloto el plan plurilingüe.

0 respostes

Deixa una resposta

Vols unir-te a la conversa?
No dubtis a contribuir!

Deixa un comentari